viernes, 5 de diciembre de 2008

LA EDUCACION EN EUROPA EN LOS SIGLOS. XV Y XVI

LA EDUCACION EN EUROPA EN LOS SIGLOS. XV Y XVI
Hacia finales del siglo XV y principios del s. XVI la educación estaba bajo una forma netamente cristiana, pero logro apoyar al sector político y científico de aquellos años.
La educación solo se impartía a las clases tanto del clero como la clase secular estas sabían leer. Un caso contario se daba para la clase de los trabajadores los cuales no tenían una educación basta y sus hijos corrían con una suerte igual ya que en estos tiempos la educación era elitista[1].
Los métodos educativos consistían en conferencias de un tiempo aproximado de 2 horas de aquí la memoria jugaba un papel muy importante (educación memorística)
CULTURA ITALIANA
La cultura Italiana era muy culta, ya que estas atraían a estudiantes extranjeros, estos centros educativos tenían una gran importancia el campo de de las creencias (teología) y en las artes como la composición y la pintura.
Pero en lo que se refiere al terreno político no logro a tener una unificación solida, pero no tenia un grado de explotación papal como lo tenía Alemania, esta explotación había empezado a crear resentimientos que estimulaban un sentido de identidad nacional que favorecían a una reforma protestante.
En otros sitios esta identidad nacional alimento los prejuicios contra otros pueblos. Por ejemplo el cosmógrafo Gerhard Marcator logro describir a los alemanes como “zopencos, furiosos y simplones”.
Había un resentimiento general hacia Italia supuestamente por que tenían grandes entradas de dinero esto debido a las exigencias del papado y por un alto nivel de cultura material.
Este tipo de anti Italismos se encontró fuertemente en Inglaterra al igual que en Francia de donde era las raíces de este odio ya que tachaban a Italia de de inventar una falsa sabiduría, igualmente a Maquiavelo como un símbolo de maldad y de la corrupción italiana.
Pero esta cultura entro en una decadencia debido a la invasión francesa de 1494 entre otros conflictos militares, esto provoco que Italia no pudiera negociar con los nuevos monarcas.
El poder iba a cambiar de dirección esta vez se iba a trasladar hacia el litoral occidental ocasionado por su descubrimiento que favorecieron e las potencias del Atlántico. La cultura se traslado de Italia hacia Francia especialmente en el terreno de teología.
UNIVERSIDADES
En las universidades había una organización intensa la cual era el resultado de su distinta tónicas y equilibrio, a los jóvenes que alcanzaban una educación universitaria podían alcanzar un ascenso en la iglesia
La unida cultural en Europa se vio favorecida por sus universidades, de estas sus egresados eran por lo general protestante y de nacionalidad alemanes.
Los ingleses estudiaron medicina al igual que los griegos y judíos, los estudiantes de nacionalidad checa estudiaron en universidades de Francia, Inglaterra y España y Los Países Bajos, todos estos estudiantes tenían algo en común: la mayoría eran protestantes.
Mientras que los estudiantes católicos estudiaban por lo general en universidades de Roma y Bélgica.
La universidad de París tuvo un gran auge durante las guerras civiles las cuales se llegaron especializar en teología. En Inglaterra las universidades de Oxford se especializo en teología al igual que la de Cambridge todo por la necesidad de crear un clero o religión para defenderse del protestantismo de la iglesia en Inglaterra. En la universidad londinenses en la que floreció en ele campo del derecho.
Otras universidades que destacaron fue la de Carlos en Praga bajo el permiso tolerante de Rodolfo II esta escuela tuvo un gran éxito debido a que estuvo abierta a los nuevos conocimientos de las ciencias y de las artes[2].
La universidad de Lovaina constituía un eminente ejemplo de una reputación de ser inhospitalarias[3] para los pietistas en la cual se enseñaba la teología más prestigiosa de la Europa católica.
La universidad de Leiden considerada una de las mas grandes de Europa se desarrollo en el capo de en el campo de la ingeniera al igual que la geografía y las lenguas de oriente próximo. De las universidades alemanas la que destaco fue la universidad de Herborn.
En Italia trato de haber una resucitación en el terreno cultural con el nuevo colegio Romano establecido por jesuitas en esta escuela se impartía los estudios de teología, estudios bíblicos y clásicos y matemáticas.
Pero la mayoría de las universidades se resistía a las nuevas metodologías del renacimiento, tenían la pretensión de seguir siendo una escuela escolástica.
Tiempo después en la gran mayoría de las universidades se vieron amenazadas por la intromisión de gobiernos seculares y se enfrento a una crisis económica por la que adoptaron por admitir a profesores designados por la corona.
De los estudiantes mas adelantados podemos encontrar a Leonardo Da Vinci
1492-1519 pintor he ingeniero, constructor y diseñador de maquinas este personaje se ha convertido en el símbolo del hombre de múltiples conocimientos de la superación antigua distinción entre las artes mecánicas y las artes liberales

REDES DE CORRESPONDENCIA
Esta fue una forma excelsa de en la cual los eruditos tenían contacto con sus homólogos y con estudiantes la cartas eran por lo general escrita en latín. A través de las cartas se intercambiaban noticias, opiniones, consejos estas redes se organizaban desde las universidades. También se cambiaban libros, igualmente se intercambiaban semillas
Igualmente había una red de correspondencia interconfesional que incluían a estudiosos españoles, flamencos e ingleses, suizos[4] y franceses los cuales el tema de discusión era los conocimientos bíblicos y cuestiones de filología de oriente próximo.
En ocasiones algunas cartas se llegaron a publicar como por ejemplo las cartas de Lipsio

IMPRENTA
Este instrumento se difundió por todas partes gracias a la diáspora de los impresores alemanes. (Asa bringss una historia social de los medios de comunicación p. 27) Por ejemplo las imprentas que había en Venecia, Basilea, Amberes, Lyon, Praga y otras producían libros para el mercado europeo.
A medida que aumentaba el alfabetismo la publicación de libros era un negocio cada vez más rentable aunado a esto la introducción de la prensa a mediados de los siglos XV Y XVI
Las obras humanistas italianas se podían encontrar al norte de los Alpes. En el terreno de las arte Italia toda vía siguió siendo un factor de influencia para Francia e Inglaterra.
Los libros religiosos constituían la categoría más publicada en cualquier país donde hubiera una imprenta, entonces la imprenta fue un instrumento para la reforma católica lo cual ayudaron a centralizar a la iglesia romana igualmente para centralizar a gobiernos nacionalistas.
Los libros proporcionaron grandes cantidades de datos nuevos haciendo menos necesaria la memoria, los lectores podían consultar un conocimiento que algún día habían olvidado.
Con la imprenta crecieron las publicaciones que se encontraban en las bibliotecas. Este instrumento constituía una de las principales reivindicaciones para lo comunidad europea










CONCLUSIONES

La educación en Europa fue de gran importancia durante los siglo XV Y XVI ya que con esta era una base económico política.

Igualmente Italia fue parte fundamental para el desarrollo de esta pero debido a sus constantes conflictos decayó bruscamente. Pasando esta importancia educativa hacia Francia.

Igualmente las redes de correspondencia fueron parte importante para la divulgación de conocimientos y que estos pudieran estar archivados para que cualquiera que haya olvidado un conocimiento pudiera consultarlo cuando quiera.

La imprenta jugo un papel muy importante ya que con esta se pudieron almacenar todo los conocimientos anteriormente mencionados








Fuentes de consulta


ASA, Briggs y BURKE “una historia social de los medio de comunicación” ed. Taurus.


J.R. Hale, La Europa del Renacimiento” México 1973


BOUSWMA, William. El otoño del Renacimiento. Ed Critica
[1] Vid. HALE, J.R., La Europa del Renacimiento, México, 1973. Pág. 334

[2] Vid, BOUWSMA, William, El otoño del Renacimiento, Crítica, México 2002. Pág. 24
[3] Vid. Op Cit. HALE, J.R., La Europa del Renacimiento. Pág. 337
[4] Op. Cit. BOUSWMA, William. El otoño del Renacimiento. Pàg. 28

No hay comentarios: